Según el Observatorio Vial de la Agencia de Seguridad Vial, el principal actor de riesgo que perciben los ciclistas son los automóviles que no usan las reglamentarias luces de giro o de balizas, arrancan sin dar aviso, no miran hacia atrás al momento de abrir la puerta, entre muchas otras.
Las usuarios de bicicletas representan el 4% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en un contexto en el que todos los actores viales perciben que en la calle rige «la ley de la selva» y en el que los ciclistas señalan como principal riesgo a los automovilistas que no usan las luces de giro o balizas, o no miran hacia atrás al abrir la puerta de sus vehículos y los colectiveros los encierran.
Según las últimas estadísticas consolidadas de siniestralidad vial, informadas por el Observatorio Vial de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), hubo 125 víctimas fatales usuarios de bicicletas en 2020 de un total de 3.138, representando el 4 por ciento del total de la mortalidad por accidentes viales.
El trabajo de la ANSV consideró que «así, la variedad de actores, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones se ven frecuentemente en un «estado de alerta» ante la posibilidad de verse involucrados en situaciones de conflicto durante su desplazamiento por la red vial dado el incumplimiento generalizado de las reglas de tránsito.
En este sentido, el trabajo concluyó que los ciclistas perciben como principal actor de riesgo para su seguridad «a los automóviles, que al no usar las reglamentarias luces de giro o de balizas, al arrancar sin dar aviso cuando están estacionados o al no mirar hacia atrás al momento de abrir la puerta del vehículo, producen situaciones que ponen en peligro la integridad física de los y las ciclistas».
Por otro lado, «los colectivos y camiones también son señalados por ocasionar situaciones en las que no les ceden el paso, los ‘encierran´ al querer doblar o les ‘tiran el coche encima´ al no visibilizar a la bicicleta o imponerse por la diferencia de tamaño».
Otro actor que menciona el organismo son los peatones, que bajan al carril exclusivo de bicicletas al esperar para cruzar o no miran hacia ambos lados al momento de hacerlo.
Comentarios recientes